Caracteristicas ,Estructura y Clasificacion


      Características


Las principales características de los virus informáticos son:


Ø  Se reproducen así  mismo en la memoria del ordenador y en las unidades de almacenamiento.


Ø  Casi nunca incluyen el nombre del autor.

      Ø  Al ejecutarse toman el control de la computadora y modifican otros programas.


Ø  Tienen capacidad de esconderse para no ser descubiertos, mutando su forma, o utilizando técnicas de encripcion llamadas “Stealth”.


Ø  Pueden causar solo molestias al usuario, u ocasionar graves daños a los datos almacenados en las unidades de almacenamiento.

Ø  Algunos son resistentes al formateo, este virus se caracteriza por tener la capacidad de infectar porciones muy especificas de la computadora.


Ø  Mutabilidad, algunos virus modifican su propio código para evadir la acción de los antivirus, creando alteraciones de sí mismo en cada copia.


Ø  Pueden ser residentes de la memoria, es decir, que primero  se carga en la memoria y luego infecta la computadora.


Ø  Es subrepticio utiliza varias formas para evitar que el usuario se de cuenta de su presencia.


Ø  No solo pueden infectar un computador por medio de un pendrive si no también pueden ser bajados por internet.

     
     Estructura


ü  Modulo de propagación: Se encarga de manejar las rutinas de  “parasitación”   entidades ejecutables. Pudiendo, de esta manera, tomar control del sistema e infectar otras entidades permitiendo se traslade de una computadora a otra  a través de algunos de estos archivos.
 
ü  Modulo de ataque o activación: Es operativo, en caso de estar presente es el encargado de manejar las rutinas de daños adicional de virus.


ü  Modulo de defensa: Tiene la misión  de  proteger al virus y, como el de ataque puede estar o no presente en  la estructura. Sus rutinas apuntan a evitar todo  aquello que provoque la remoción del virus y retardar, en todo lo posible, su detección.  

  




  Clasificación
La forma de propagarse y lo efectos que puedan tener, depende del tipo de virus que se haya instalado.
Algunos de los más comunes son  los  siguientes:




v  Caballo de Troya: Pasan  desapercibidos al usuario y presentan una función aparente diferente a la que van a desarrollar en realidad, es decir, el usuario lo confunde con un programa totalmente  legítimo, pero al ejecutarlo puede llegar a permitir que otro usuario controle el ordenador. No es un virus en sentido estricto ya que no se puede propagar.

v  Gusanos: (Worms) Los gusanos se reproducen  de forma autónoma y van borrando todos los datos de la memoria RAM.

v  Virus de Macros/códigos de fuente : son virus que se contienen en documentos de textos de programas como Word y también en hojas de cálculo como las de Excel. Esto se debe a que se hacen pasar  por una macro de dicho documento. Una macro es una secuencia de órdenes de teclado y ratón  asociadas a una sola tecla o combinación de teclas.
v  Virus de Programa: Atacan a archivos ejecutables, es decir , aquellos con extensiones como EXE, COM , DLL , OVL , DRV , SYS ,  BIN  y pueden transferirse  a otros programas .
v  Virus de Boot: Atacan a servicios de inicio y boot del sector de arranque  de los discos duros.
v  Virus Mutantes: Van modificando su código  para evitar ser detectados por el antivirus.
v  Hoax: No son virus propiamente dichos, sino cadenas de mensajes distribuidas a través del correo electrónico y redes sociales. En estos mensajes suelen apelar al reenvió del  mismo  usando “amenazas” del tipo  “si no reenvías este mensaje…..” o  programando información falsa sobre un nuevo virus informático. No debemos continuar estas cadenas  reenviando este mensaje  ya que son más que falsedades que pretenden conseguir un colapso.
v  Bombas de Tiempo: Están ocultos en archivos o en la memoria del sistema y están programados para actuar a uno hora determinada soltando un molesto mensaje en el equipo infectado.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario